aguacate ecologico

¿Qué es el aguacate ecológico?

Lo que conocemos bajo el término “aguacate ecológico”, no es más que el aguacate que ha sido sin ningún tipo de residuos fitosanitarios. Así como ocurre con los aguacates, esta es una forma de cultivo que se puede llevar a cabo con otras frutas o verduras, tales como el plátano o las bananas.

Las medidas que se utilizan para el cultivo de los aguacates ecológicos, riegos completamente libre de residuos fitosanitarios de síntesis, pero se debe cumplir con los reglamentos de cultivo. Un ejemplo de este reglamento es el 834/2007. En este último es donde se establecen lo que se puede o no utilizar.

Todo esto tiene que ver directamente con la fertilización de la planta, así como el manejo del cultivo según Sanidad.

Normativa para el cultivo del aguacate ecológico

Para que se entienda de manera sencilla este reglamento, en el campo de la fertilización, se trata de llevar a cabo una fertilización con productos que estén incluidos en el reglamento. Esto es debido a que se establece la base, es decir la materia orgánica tales como el estiércol, la tierra y nutrientes completos.

En cuanto al tratamiento fitosanitario pasa algo similar que con lo anterior, pues nos es necesario ir hasta el anexo y utilizar aquello que este autorizado por la normativa. En el caso del aguacate, pasa que la mayor incidencia de placas, es el acaro cristalino y la anti cristalina.

Estas últimas mencionadas son entre los más usados en la historia de la agricultura, especialmente en árboles como el de aguacate. Otra situación con estos, es que se debe saber utilizar y aplicar, pues son de uso delicado. Es decir, que debe existir un riego controlado.

Los suelos para el cultivo del aguacate ecológico

Otro asunto importante cuando se trata con el aguacate ecológico, es la poda pues entre los asuntos orgánicos, con ella se puede prevenir a tiempo las enfermedades que puedan aparecer, especialmente en raíces. Un ejemplo de ello es la fisóstoma que se da por el estancamiento de las aguas en la misma raíz.

Un paso importante cuando se decide este tipo de cultivo, es un análisis de suelo, para determinar si este es apto para la siembra. Además, este se debe hacer también durante el cultivo para saber si el suelo sigue siendo saludable.

De esta manera se puede evitar el riesgo de la pérdida o para evitar la incidencia de la fisóstoma, o de acharcamiento o nutricionales, quizás por carencias. Entre estos análisis se encuentra el foliar, el cual nos ayuda a determinar cómo circulan los nutrientes desde el suelo hasta la raíz.

Al determinar esto, ya sabremos el estado de salud del árbol. Además, al existir una gran variedad de suelos, es importante determinar el tipo de suelo con el que se trabaja. De esta manera determinamos el mejor tratamiento para el árbol.

Al final, luego de determinar las carencias nutritivas y el tipo de tratamiento, se puede aportar aquello que el árbol necesite para que provea de frutos ideales.

La poda del árbol de aguacate ecológico

arbol aguacate

Esto es de vital importancia, pues cuando no llevamos de cierta forma el control de las hojas y su expansión, hace complicado el control de las plagas y la recolección. Esto podría implicar una mayor cantidad de costos para el agricultor.

Apariencia del aguacate ecológico

La apariencia, sabor y textura del aguacate ecológico no es muy diferente de los otros tipos de aguacates. De hecho, se considera que es más saludable, pues al no estar regado por diversos pesticidas o residuos fitosanitarios, se considera que contiene menos agentes tóxicos o químicos nocivos.

La variedad de aguacate más común de este tipo es la Hass. La razón de ello es que es la que mas soporta las condiciones del envasado y el proceso de maduración es bastante paulatino. Igualmente, es debido a que es el favorito por su sabor peculiar en comparación con otros.

Recolección del aguacate ecológico

Para la recolección de este tipo de aguacate, se debe primeramente esperar a que el tamaño de este sea ideal para la colecta. La tendencia para ello es analizar según la evolución del cultivo.

Debido a que el árbol no los echa a todos del mismo tamaño, lo mejor es ir cosechando los que se encuentren más grandes para brindarle un desahogo. De esta forma, el árbol podrá llevar los próximos que se formen a un tamaño más grande. Para esto es vital que la fertilización sea la adecuada.

Más Artículos

Cómo cultivar aguacates en casa
¿Qué aguacate está considerado como el mejor del mundo? El aguacate mexicano!
Alimentos parecidos al aguacate o al mango
FRUIT ATTRACTION 2018
Reyes Gutiérrez en Fruit Attraction
El aguacate Hass
FRUIT ATTRACTION 2019
II Festival del Mango y Aguacate