aguacate hass

El aguacate Hass

El aguacate del tipo “Hass”, es una variación o mutación de una raza  de aguacate americano. Esta fue creada mediante una semilla de una raza de aguacate originario de Guatemala durante el año 1926 en un huerto de California y otro de México en 1935. 

Más adelante, en 1960 se introdujo en el mercado mundial y actualmente es una de las comunes. Por ello, a continuación explicaremos todo lo que debe saber acerca del aguacate Hass y sus características y formas de comerlo.

Características del aguacate Hass

Entre sus principales características y ventajas, es de destacar que dispone de una prolongada cosecha, lo que ha permitido aumentar su consumo mundial, al igual que su gran calidad. Aparte, estos aguacates contienen una concentración de aceite de hasta el 12%.

En cuanto a su porción de agua, es del 70%, mientras que también cuenta con un amplio contenido de vitaminas B y E. En cuanto al fruto y la semilla de este, son relativamente pequeños, ya que su peso solo es de unos 300 gramos como máximo, mientras que su piel es rugosa, color verde negruzca.

Si embargo, esta última característica solo es perceptible cuando estos están aún en el árbol, pero cuando es cosechada, la piel se torna de color violácea a negra. Durante el tiempo que se empieza a madurar, la fruta se comienza a ablandar. De esta manera el consumidor puede detectar el momento óptimo de consumirlo.

Estos frutos son de excelente calidad, pues aparte de no contener fruta, estos cuentan con una poderosa resistencia a la vida post cosecha que implica la cosecha, transporte y distribución.

También cabe destacar que esta variedad de aguacates solo florece una vez al año, cuyo periodo es durante la primavera, desde sus inicios y hasta mediados de esta. Aunado a ello, dependiendo de su acumulación térmica y la variedad, el tiempo que tarda en madurar es de hasta 11 meses.

Una vez que esta fruta madura, se puede mantener en el árbol durante algunos meses sin presentar ningún deterioro. Esto, es lo que permite extender el periodo de la cosecha.

El aguacate Hass como la fruta del corazón

La variante del aguacate Hass, también conocida como la fruta del corazón debe el 80% de las exportaciones a México, pues es allí donde es mayormente cultivado. Esta fruta se conoce así no solo por su similitud con un corazón humano, sino también por sus beneficios para este.

La razón de ello, es su gran concentración de aceites que son muy beneficiosos para reducir el colesterol, con el fin de proteger el sistema circulatorio. Por ello, es considerada la variedad o tipo más comercializada, así como la mas conocida.

Esta variante es un poco más pequeña, el cual es como se menciono anteriormente, de un color verde cuando está maduro. Sin embargo, cuando está listo para el consumo es de un color violeta que es tan oscuro que alcanza un tono negruzco, aunado a una piel gruesa y áspera.

En cuanto a su pulpa, esta es de olor amarilla, mientras que su sabor es algo similar al de los frutos secos.

¿Cómo se debe consumir el aguacate?

Aguacate Hass por dentro

Al momento de comprar el aguacate Hass, si lo que desea es comerlo en ese mismo momento, debe seleccionar con cuidado la fruta, de manera que esta ceda solo con una pequeña presión. Si en caso contrario, lo que desea es consumirlo en los próximos días, debe elegir los de apariencia firme.

En caso que la fruta este demasiado verde, puede intentar acelerar su maduración, colocándola dentro de una bolsa de papel. Dentro de la bolsa de papel, tendrá que mantenerla a una temperatura ambiente hasta que esté completamente maduro, si es posible con una manzana para acelerar el proceso.

Para pelarlos, debe saber que este es un proceso muy sencillo una vez que estos están maduros. Para esto, solo córtelos a la mitad y gire uno de los trozos con el fin de separar ambos, luego retire la semilla con ayuda de una cuchara. Para ello, solo deslice la cuchara por debajo de esta y extráigala.

Para evitar que el aguacate Hass se oxide o decolore después que la haya pelado, rocíe su superficie con jugo de limón o vinagre blanco. En caso que no tenga ninguna de estas, solo rocíelo con jugo de lima.

¿Cómo pelar y cortar el aguacate Hass?

Para poder pelar y cortar el aguacate, solo debe colocar una tabla o superficie antideslizante donde pelara el aguacate. Debajo de la tabla recuerde colocar una toalla seca con el fin de evitar que la tabla se resbale mientras esté usando la tabla.

Coloque el aguacate encima y sostenga el cuchillo con que lo cortara y comience a hacerlo a lo largo. Debe sostener el aguacate con las dos manos y luego del corte, gire suavemente ambos lados de la parte cortada en direcciones opuestas.

De esta manera, se debería soltar la semilla con el fin que quede en dos mitades separadas. En una mano, sostenga la mitad del aguacate Hass que aun tenga la semilla, ahora, con ayuda de una cuchara, insértela suavemente debajo de la semilla hacia el centro.

Posteriormente, haga presión suavemente hacia afuera hasta que la semilla se haya extraído exitosamente. Para separar la piel, inserte la cuchara entre la piel y la comida verde del interior, luego de ello deslice la cuchara alrededor por todo el borde. De esta manera podrá seguir la línea de la piel.

Una vez haya terminado este proceso, podrá repetirlo con la otra mitad del aguacate Hass.

¿Cuándo es el mejor momento para consumirlo?

La mejor época para consumir el aguacate Hass, es durante los meses de junio y julio. También, hay una segunda época cuando es recomendado su consumo y va desde principios de octubre y hasta finales de octubre.

Más Artículos

FRUIT ATTRACTION 2019
FRUIT LOGISTICA 2019
10 BENEFICIOS DEL MANGO
Reyes Gutiérrez Volverá a Fruit Logistica
¿Qué aguacate está considerado como el mejor del mundo? El aguacate mexicano!
II Festival del Mango y Aguacate
El Mango Kent
ENTREVISTA FRESH PLAZA