Frutas tropicales exóticas y curiosas

Las frutas tropicales exóticas son muy codiciadas por todos los compradores del mundo, gracias a que siempre se tiene el interés de consumir algo que sea novedoso. Entre estas frutas exóticas, por lo general, las frutas tropicales son las menos conocidas, pues hay una gran variedad de ellas.

Es por ello que a continuación le explicamos lo que son, y les presentamos las menos conocidas.

¿Qué son las frutas tropicales exóticas?

Una fruta tropical exótica, se trata de un fruto comestible de plantas que son cultivadas en un sitio extranjero, específicamente en países con climas tropicales. De estas existen miles de variedades, no obstante solo unas 200 de estas son consideradas como “exóticas”.

Estas nacen como una mutación en su cultivo, ya sea por trastornos en la temperatura, variación en su maduración, entre otros casos. Esto genera como resultado una variación en su sabor, aroma, color o aspecto en general.

Sus orígenes

Este tipo de frutas, son originarias de los países cuyos climas son tropicales o subtropicales. Es decir que estas son formadas gracias a las condiciones climáticas, y una característica en común de estas es que no soportan el frio.

Beneficios y propiedades nutricionales de las frutas tropicales

Este tipo de frutas son muy ricas en minerales y vitaminas, por lo que su consumo sugiere un alto valor nutricional. Entre sus principales beneficios nutricionales, se destacan los siguientes:

  • Gracias a que sus colores son muy llamativos, estas estimulan el apetito
  • Disponen de un alto contenido en licopeno, flavonoides y carotenos
  • Ayudan en la prevención de las inflamaciones y posteriores cáncer de próstata
  • Disminuyen los niveles de colesterol cuando está demasiado alto
  • Favorecen la buena digestión
  • Son perfectas para cuando se está a dieta para adelgazar, gracias a que generan una sensación de saciedad
  • Durante el verano son perfectas para refrescar y saciar la sensación de sed
  • Son ideales para evitar la deshidratación
  • Evitan la gastritis
  • Previenen la aparición de gases cuando se consumen comidas flatulentas
  • Son ricas en vitaminas A, C y acido fólico
  • Entre los principales minerales que aportan se cuentan el hierro, fosforo, magnesio y potasio
  • Son muy ricas en fibra y agua y son bajas en grasas y azucares (con la excepción del aguacate)

Algunas frutas tropicales exóticas que quizás no conocía

A continuación presentamos una lista con algunas de las frutas tropicales que quizás no conocía y que su delicioso sabor, aroma y colores le sorprenderán:

1.     Pitahaya

Es una fruta exótica que también recibe el nombre de “fruta del dragón” y que se puede conseguir en Vietnam, China, México, Perú, Nicaragua, Israel y Colombia. Estas las puede conseguir en colores rojo o amarillo, mientras que su pulpa es blanca, dulce y refrescante.

Su mayor aporte al consumirlo, es que aportan gran cantidad de azucares, agua y minerales. De igual modo, son muy bajos en calorías y pese a que sus semillas no se consumen y que son usadas para sembrarlas, también se usan como laxantes.

2.     Carambolo o chiramelo

A esta fruta también se le conoce como el “tamarindo chino, la fruta estrella, fruta china o culí. Los orígenes de esta fruta se ubican en el Sudeste de Asia, específicamente en la India, Indonesia, Sri Lanka y Malasia. Aunque, también se sabe que hay cultivos de este en Taiwán y en Países de América como México, Venezuela, Colombia, Perú y República Dominicana.

Gracias a su peculiar forma es que recibe el nombre de fruta estrella, pero pese a ello es crujiente y muy jugosa. Además, es muy usada popularmente para la decoración de diversos platillos dulces o salados y para zumos y mermeladas. Igualmente, es muy rica en magnesio, fosforo, vitamina C y potasio.

3.     Tomatillo o Alquejenje

Esta es una fruta que al igual que muchas, disponen de varios nombres, no obstante, se trata de una baya pequeña de color dorado que suele estar envuelta con su propia membrana. De igual modo, esta es de consistencia fina y con un leve sabor agridulce muy deliciosa al gusto.

Sus usos principales es para la decoración en la repostería o de uso ornamental. Además, es muy popular en México, España, Perú, Colombia y en algunas zonas de Europa y Asia. En cuanto a su valor nutricional, es rica en vitamina A, C y hierro.

4.     Tomate de árbol

Es también conocido como Tamarillo, chilito, o tomate andino. Este es común en países como Venezuela, Perú, Ecuador, Argentina, India, Nueva Zelanda, Sri Lanka y África. Igualmente, se caracteriza por ser de aspecto firme y piel fina, por lo que es similar en apariencia al tomate, pero su sabor es dulce con un toque especiado.

En cuanto a la pulpa de este, se caracteriza por ser gelatinosa y con múltiples semillas. Su uso cotidiano es  para mermeladas, ensaladas de frutas o helados.

5.     Parchita

Esta es una fruta que posee diversos nombres como maracuyá, parcha, pasiflora adulis, granadilla dulce, entre otras. Esta es más común encontrarlas en países como República Dominicana, Estados Unidos, Australia, Venezuela, Brasil, Colombia y algunos países africanos.

Estas se pueden conseguir como fruta morada o amarilla, pero en ambos casos, su sabor es muy intenso y refrescante, aunque ligeramente acido. De hecho, en su sabor se puede notar que es similar al albaricoque.

Más Artículos

II Festival del Mango y Aguacate
Alimentos parecidos al aguacate o al mango
BENEFICIOS DEL AGUACATE
El Mango Kent
ENTREVISTA FRESH PLAZA
FRUIT LOGISTICA 2019
El aguacate Hass
Cómo cultivar aguacates en casa