como crece el aguacate

Fases de Crecimiento del aguacate en el árbol

El aguacate es una fruta tropical que ha logrado tener gran aceptación en todas partes del mundo, pro principalmente en España se registra un gran consumo de este. Es por este motivo que su cultivo ha sido algo que se ha venido extendiendo y ha despertado gran interés su proceso de crecimiento.

Conocer la manera cómo es que crecen los aguacates en el árbol puede ser de gran utilidad para que se presenten los cuidados adecuados a la planta y la fruta. Por esto, a continuación explicaremos con imágenes las fases del crecimiento de esta fruta de forma detallada.

Estados o fases del crecimiento del aguacate

Las fases del crecimiento del aguacate se pueden diferenciar según la apariencia desde la yema hasta el fruto tierno. A continuación las explicamos y brindamos un recurso visual que le ayudara a identificar cada fase.

Estado A

Es una fase denominada como “yema en latencia”, en esta las yemas se muestran cerradas y de un color entre amarillo y gris y con forma aguda. De igual forma, se les puede notar que están cubiertas de escamas visibles que denotan su inicio del ciclo.

Estas yemas generalmente aparecen en el mismo brote del ciclo vegetal anterior. Además, pueden llegar a aparecer en los terminales o en las zonas axilares, en el área superior del brote, pero siempre muy cerca de la yema apical.

Estado B

Este es una fase a la que se le denomina como “yema hinchada” y se puede diferenciar cuando notamos que las escamas de la yema están un poco oscurecidas. De igual forma, estas comienzan a extenderse hacia afuera, aparte que está un poco más redondeada.

En esta se comienza a notar las brácteas de un tono anaranjado, las cuales cubren y protegen la inflorescencia, aparte que se hacen visibles. A partir de este momento se da por iniciado la frotación de la yema inducida.

Estado C

Es esta fase ya comienza a aparecer la influorescencia. Es decir que las brácteas de la influorescencia se comienzan a abrir, por lo que sus brotones florales se tornan de un color verde pálido. De igual forma, se puede ver entre las bractéolas un color amarillo verdoso.

De esta manera es como la planta protege los pequeños racimos de panículas en formación y los brotones florales.

Estado D1

 En este estado ya se notan los botones florales, pero aún se está en la fase del eje secundario. En ambos ejes, tanto el primario como el secundario se sufren la elongación y se comienzan a hacer visibles. La diferencia es que en este eje los botones florales se diferencian individualmente pese a que estén agrupados en su panícula.

También se puede distinguir que las bractéolas aún están en protección constante de los botones florales de los racimos. Del mismo modo, en su base todavía permanecen las brácteas y sus primeras escamas con las que inicio su proceso de desarrollo.

Estado D2

En este punto, los botones florales ya entran en un eje terciario que se hace visible. Desde este momento se comienza la elongación de los ejes terciarios de la influorescencia. Con esto podemos notar que durante los tres ejes el color de estos sigue siendo de un color verde pálido y se continúan alargando.

En cuanto a los botones florales, estos se comienzan a separar en racimos en la panícula. Por otro lado, las bractéolas que están en la base, se van a mostrar un poco extendidas hacia afuera y ligeramente más secas al resto.

Estado E

Esta es una fase denominada botón amarillo, debido a que los ejes de inflorescencia están elongados y diferenciados en los racimos de la panícula. En ella la mayoría de las bractéolas se han desprendido o están marchitas.

 En el caso de los tépalos de los botones florales son evidentes y estos denotan un extremo distal y una clara transferencia del color verde a amarillo. Por otra parte, han dejado de estar unidos para mostrarse separados.

Estado F

Este es el estado de la floración y en este se pueden notar diversas subpartes de este proceso. En ella, la antesis de las panículas de las flores se evidencia escalonada, pero simultáneamente sincronizada. En este proceso hay diez partes distintas y dividiremos las partes dependiendo de si la abertura es femenina o masculina.

Subestado F1f

Esta es cuando la flor se comienza a abrir en su fase femenina y sus tépalos se abren en un ángulo de 45º. En este caso su pistilo es blanco verdoso y se muestran completamente erectos y con un estigma fresco. De igual modo, sus estambres se muestran con un filamento corto y verde que constantemente se apoyan y protegen contra los tépalos.

Subestado F2f

Este se denomina flor abierta en fase femenina y se puede notar cuando la flor está completamente abierta. En esta los tépalos se disponen de una forma que quedan de manera completamente perpendicular al eje de la flor. Aún así, su pistilo queda completamente erecto y con el estigma fresco.

Subestado F3f

En este ya se puede ir notando que la flor se comienza a cerrar de manera femenina. Durante este proceso las anteras que no estén dehiscidas se van a comenzar a levantar e inclinar en dirección hacia el centro de la flor hasta que esta toca el pistilo a un tercio de la longitud. En este los tépalos se cierran, pero el pistilo y estigma continúan frescos.

Subestado F1c

En esta fase se puede apreciar que la flor está completamente cerrada. Esto se observa porque los tépalos están completamente plegados y protegiendo el centro de sus estructuras reproductivas. En esta se presenta una mayor longitud, así como un tono algo más amarillento.

Subestado F1m

En este estado se puede apreciar cuando la flor masculina se comienza a abrir. En este se nota que los tépalos son un poco más alargados y se abren en un ángulo de máximo 45º, mientras que su pistilo continuo erecto. No obstante, su estigma comienza a oscurecerse.

Subestado F2m

En esta fase la flor se muestra abierta, pero con las anteras no dehisidas. En ella los tépalos se tornan de un color amarillo y alcanzan la perpendicular al eje de la flor. En cuanto a sus estambres del verticilio exterior, estos quedan en un ángulo de 45º, mientras que sus anteras permanecen cerradas.

Subestado F3m

Esta es una fase en donde la flor aun continua abierta, en su primera dehiscencia, allí las anteras son las primeras en abrir sus valvas. Además, los tépalos van a continuar su despliegue más allá de la perpendicular al eje de la flor.

En el caso de los nectarios, se van a mostrar un poco levantados y estos se encargan de segregar una gran cantidad de néctar, mientras que los estaminodios se comienzan a marchitar.

Subestado F4m

En esta fase comienza la dehiscencia completa, debido a que la flor alcanza una abertura completa. El verticilio exterior del tépalo se dobla por completo hacia abajo, mientras que el interior aún se mantiene perpendicular al eje de la flor. Por su parte, los estambres de mantienen con sus anteras abiertas.

Subestado F5m

Durante esta fase la flor masculina se comienza a cerrar. Lo primero que sucede es que los estambres del verticilo exterior se comienzan a levantar hacia el pistilo y a este le siguen los tépalos al tornarse amarillos. En cuanto al pistilo, este se torna oscuro y algo sinuoso, mientras que los nectarios ya no producen néctar.

Subestado F2c

Ya en esta fase la flor masculina está completamente cerrada. En ella se puede apreciar que los tépalos son largos y muestran en la mitad de su longitud las marcas que se ha abierto dos veces. Mientras, en su interior los estambres han rodeado al pistilo. De esta forma el ovario queda completamente protegido.

Estado G

En esta fase ya se comienza a notar la marchitez de los tépalos, desde su ápice y hasta la base. En el caso de las flores, estas comienzan a tornarse de manera cónica, mientras que las verticiliadas en su interior aún se mantienen agrupadas.

Estado H

Esta fase se denomina “cuajado”, debido a que el ovario ya comienza a tornarse de un color verde y se comienza a engrosar. Esto sucede en el centro de la flor donde ha sido polinizada y fecundada posteriormente.

El estigma de este y su color seco se comienza a hacer notorio unidos en el extremo superior del ovario. En el caso de las restantes piezas florales, estas también se comienzan a marchitar y se abren debido al gran crecimiento del ovario.

Estado I

Esta es la etapa final denominada “Fruto tierno” y en ella el resto de los tépalos y androceso ya se han desprendido, mientras que el pedúnculo ya se ha engrosado. La expansión de esta baya comienza a dar lugar a un fruto que comienza con forma de pera  y en este se pueden notar un gran número de lenticelas.

Más Artículos

Alimentos ricos en vitamina “A”
Preguntas frecuentes sobre aguacates y mangos
¿Cómo cortar un mango?
FRUIT LOGISTICA 2019
Alimentos parecidos al aguacate o al mango
II Festival del Mango y Aguacate
BENEFICIOS DEL AGUACATE
Frutas tropicales exóticas y curiosas