aguacate

Cómo cultivar aguacates en casa

Los aguacates son frutos deliciosos y nutritivos pero de cultivo delicado que no todos saben asumir. Si bien su cultivo es delicado, no es imposible tener su propio árbol de aguacate en casa y cultivarlo para que este le dé mucho fruto. Por ello, a continuación explicaremos como debe ser su siembro y cultivo.

La siembra de la planta de aguacate en casa

La preparación de la semilla

semilla aguacate

Lo primero que debe hacer es tomar un aguacate o palta que este maduro, lo mejor es usar uno que sea fruto de un árbol de un vecino. Otra opción es comprar una semilla certificada para su zona. De esta manera se asegurará que la semilla realmente germinara en la tierra de su jardín.

Después, la palta que escoja para sembrar su semilla debe ser un fruto que este bien maduro. Cortamos la carne y con mucho cuidado de no dañar o lastimar la semilla, la extraemos. Al retirarla nos daremos cuenta que esta tiene una forma ovalada, es decir con un lado en punta y un lado chato.

Identifique cada uno de sus lados, es decir el chato y la punta, pues al colocarlo en agua se debe colocar la parte chata apuntando hacia abajo y la punta apuntando arriba. Entierre unos cuatro palillos mondadientes a un centímetro de la punta, pues esto nos ayudara con la estructura para ponerlo en agua.

Coloque la semilla con cuidado en un vaso de agua. El agua del vaso debe cubrir solo la mitad de la semilla y la estructura con los palillos ayudarán a que la semilla no se hunda en el agua mientras germina. Tampoco debe dejar que el agua se pudra, por lo que la debe cambiar cada dos días.

También debe colocar el vaso cerca de una ventana donde le dé el sol y alejada del frio. Después de dos meses será el tiempo de pasarla a una maceta.

Pasar la semilla a la maceta

Es recomendable que antes de pasar la semilla a la tierra se coloque en una maceta y esperar allí a que la planta se establezca. También se recomienda que la maceta sea pequeña de unos dos litros. Más adelante se decidirá si pasarla a una más grande o directamente al suelo.

La ventaja de las macetas pequeñas es que se mantiene un mejor control del nivel de humedad que se mantiene en estas. Otro asunto es que para asegurarse que la planta cuenta con los nutrientes adecuados, se adquiera una mezcla para macetas. Es decir una tierra preparada con lombrices, composta y tierra.

Otro asunto vital es asegurarse que la maceta contenga uno o varios pequeños agujeros para que el agua salga. Esto se debe a que la planta de palta no se da en suelos encharcados.

Al pasar la semilla a la maceta, debe enterrarla hasta la parte donde comienzan las raíces. Coloque la planta sosteniéndola y vaya agregando la tierra mientras aprieta suavemente en la maceta al cubrir las raíces. El hueso o semilla jamás debe quedar completamente enterrado, solo hasta la mitad, este debe sobresalir.

Finalmente, solo asiente la tierra de la maceta con suaves golpecitos contra el suelo. Luego, saque los palillos y agregue un poco de agua.

Ramificar la planta

Al cabo de un mes, será necesario que ramifique la planta de la maceta. Acá tendrá dos opciones, pinchar solo la punta, es decir la copa de la planta para ramificar solo la punta, o pinchar también los incipientes u hojas nacientes.

Otra opción, es que si nota que el tallo de la planta está demasiado largo, puede simplemente hacer un corte diagonal en el área más próxima a su último incipiente. Al cabo de un mes y medio notara las diferentes ramas que a esta le surgen.

Recomendaciones finales

Lo mejor para la planta es que no la coloque donde le llegue la luz del directa sino indirecta. Otra recomendación es que la planta sea plantada en primavera y la deje en la maceta hasta fines de verano, al pasar de ese tiempo, pásela a una más grande.

Más Artículos

La plantación y el proceso del tratamiento de los aguacates
¿En qué consiste la recolección del aguacate?
El aguacate Hass
Reyes Gutiérrez Volverá a Fruit Logistica
10 BENEFICIOS DEL MANGO
¿Qué es el aguacate ecológico?
El Mango Kent
Fases de Crecimiento del aguacate en el árbol