Saltar al contenido

Recolección de aguacates de Marruecos: previsiones de Reyes Gutiérrez

Recolección de aguacates de Marruecos: previsiones de Reyes Gutiérrez

El pasado 25 de septiembre de 2024, pudimos comprobar, junto a nuestros productores asociados en Marruecos, la evolución y el estado actual tanto de las fincas como se la cosecha de cara a la próxima campaña de aguacates.  Durante la visita, se constató un aumento de la producción global, así como un adelanto de la recolección de aguacates de Marruecos.

Finca de aguacates en Marruecos

Aguacates de Marruecos: previsiones para la recolección

Durante la visita, se constató un aumento de la producción global, así como un adelanto de la cosecha en algunas zonas.

 

Además, la recolección de aguacates de Marruecos estaba prevista para comenzar a principios de noviembre, con una excelente calidad.

 

En ese momento, los frutos se encontraban en un periodo óptimo de desarrollo y presentaban un tamaño magnífico, lo que apuntaba a una temporada con muy buenos calibres y calidad. 

 

Evolución y estado de la cosecha de aguacates de Marruecos

 

El estado de las fincas y la evolución de los frutos permitieron realizar un seguimiento de la cosecha de cara al inicio de la campaña.

 

Durante la visita, se observaron diferencias según las distintas zonas de cultivo. Sin embargo, la evolución general de la producción apuntaba a una campaña con buenos calibres y calidad.

 

Los frutos presentaban un desarrollo adecuado y se encontraban en un periodo óptimo de crecimiento. Estos parámetros permitirán realizar una valoración de la evolución de la cosecha y se las previsiones para el comienzo de la recolección. 

 

Aguacates en una finca de Marruecos
Aguacates de Marruecos durante la campaña

Controles de maduración y parámetros de calidad

En nuestros controles internos de maduración comprobamos que, aunque existían diferencias según la zona de cultivo, los resultados reflejaban un alto porcentaje de materia seca, con una media cercana al 19%, y un nivel de materia grasa superior al 8%.

 

Estos controles permitieron analizar el estado de los frutos y realizar un seguimiento de diferentes parámetros relacionados con su maduración y calidad. 

 

El análisis de estos parámetros, junto con la evolución observada en las fincas, permitió valorar las previsiones para las siguientes semanas y establecer una estimación sobre el inicio de la recolección. 

Previsiones para la recolección de aguacates de Marruecos

Con estos parámetros de calidad y atendiendo a las previsiones meteorológicas para los siguientes 45 días, estimábamos que contaríamos con las primeras parcelas aptas para la recolección de aguacates de Marruecos a principios de noviembre.

 

De esta forma, las previsiones realizadas durante nuestra visita permitían anticipar el comienzo de la campaña y continuar realizando un seguimiento de la evolución de los frutos hasta el momento de la recolección. 

 

El seguimiento de las fincas y los controles internos de maduración resultan fundamentales para conocer la evolución de la cosecha y valorar el momento adecuado para iniciar la recolección. 

Los comentarios están cerrados.