plantar aguacate

Como plantar un mango y un aguacate

Los mangos y aguacates son las frutas tropicales y exóticas más deliciosas y mayormente consumidas alrededor del mundo. No obstante, su cultivo puede llegar a ser algo complicado, debido a que no suelen crecer en cualquier tipo de clima y su crecimiento y cuidado son delicados.

Es por ello que a continuación le explicamos algunos consejos y recomendaciones para plantar un mango y un aguacate.

Como plantar un aguacate

Es de resaltar que para que los consejos y recomendaciones para plantar un aguacate le den resultado, este debe estar en un ambiente o clima que sea favorable para su crecimiento. Donde se recomienda su cultivo especialmente en Europa, es al Sur de este, en su punto más meridional.

Esto último es debido a que las condiciones climáticas son ideales y sus aguas son muy puras, así como cuentan con suelos muy fértiles. Los pasos para plantar un aguacate exitosamente son los siguientes.

Pasos para la plantación del aguacate

  1. Lo primero que haremos, será con mucho cuidado extraer la semilla o corazón de la fruta, retirando primeramente la piel y luego la pulpa
  2. Lavamos la semilla suavemente y sin dejar restos de pulpa
  3. Busque un frasco de boca muy ancha y cuatro palillos e inserte los palillos en cuatro puntos del aguacate formando una equis. Cuidado de no introducir demasiado, sino solo para que los palillos se fijen.
  4. Coloque la semilla con los palillos haciendo equilibrio sobre la boca del frasco, pero con la forma de punta hacia abajo
  5. Vierta agua en el frasco hasta que la parte inferior de la semilla entre en contacto con esta.
  6. Deje el frasco en el interior de la casa, con clima templado cálido y buena iluminación. Recuerde cambiar el agua diariamente. En tres meses aproximadamente la planta germinara.
  7. Una vez que vea raíces largas y firmes, un buen tallo y hojas formadas y verdes, entonces estará listo para sembrarla
  8. Prepare una maceta con un compuesto orgánico y balanceado de composta, tierra negra y abono. Recuerde que la parte de abajo debe estar agujereada para la buena irrigación y drenaje. Coloque abajo grabo o piedras partidas
  9. Haga un hoyo en la tierra y coloque allí la semilla con las raíces en dirección hacia abajo. Tome en cuenta que debe dejar la mitad superior al descubierto. Cubra las raíces y compacte bien la tierra.
  10.  Agregue agua cuidando de no encharcar
  11. Coloque un par de tutores para que el árbol vaya creciendo firme.
  12. Lo mejor será que al cabo de unos meses, cuando la planta crezca demasiado, la traslade a plantarla directamente en el suelo, pues sus árboles suelen crecer muy grandes.

Como plantar un mango

mango kent

La plantación del mango es aún más sencilla que la de la palta o aguacate, pero tome en consideración que este necesita de mucha luz y un clima cálido para crecer. Los pasos para cultivarlos son los siguientes:

Pasos para plantar un mango

  1. Extraiga la semilla del mango, para ello debe cortar toda la pulpa del mango con cuidado de no tocar y dañar la semilla.
  2. Con mucho cuidado, haga pequeños cortes en la cascara (es decir la parte dura) y remuévala hasta dejar al descubierto la parte interna de la semilla. Para que se le haga más sencillo la puede dejar secándose por un par de días.
  3. Coloque la semilla en un recipiente lo suficientemente amplio y coloque agua suficiente, durante al menos 45 días o un mes. No olvide cambiar el agua periódicamente. Recuerde que el recipiente debe estar en un lugar iluminado y cálido.
  4. Una vez pasado este tiempo y si observa un tallo largo y fuerte, y hojas en el, prepare una maceta con agujeros debajo y llénela de tierra negra preparada con nutrientes.
  5. Haga un agujero y coloque allí la semilla con las raíces hacia abajo, pero solo hasta la mitad. Luego eche un poco más de tierra encima, pero sin tapar por completo la semilla. No compacte la tierra al terminar.
  6. Agregue un poco de agua sin encharcar.
  7. Al cabo de 20 días más vera como la planta sigue creciendo, pero manténgala en un lugar cálido y muy iluminado.
  8. Lo mejor será que al cabo de unos meses, cuando la planta crezca demasiado, la traslade a plantarla directamente en el suelo, pues sus árboles suelen crecer muy grandes.