aguacate mexicano

¿Qué aguacate está considerado como el mejor del mundo? El aguacate mexicano!

El aguacate o palta es una especie de fruta que da un tipo de arboles que se origina en Mesoamérica. Estos, fueron domesticados por los pueblos indígenas y en la actualidad este fruto ha alcanzado gran popularidad, gracias a las propiedades que favorecen la salud cardiaca.

A continuación, analizaremos el aguacate que fue catalogado como “el mejor del mundo”, es decir el aguacate mexicano.

Propiedades del aguacate de México

Esta especie de aguacates, la cual se destaca por ser cultivada en climas únicamente tropicales, cuenta con múltiples beneficios para la salud de las personas.  Entre todos estos beneficios del aguacate se destaca su protección a los ojos. La razón de ello es que evita la aparición de cataratas y la degeneración de la visión.

La palta o aguacate mexicano, es una gran fuente de vitamina E. Esto es ideal para mantener la piel muy suave y flexible, así como ayuda a mantener el cabello y las uñas brillantes y fuertes.

También posee una gran contenido de acido fólico, lo cual es especialmente recomendado para mantener el corazón saludable, y contribuir con la disminución del colesterol. De igual modo, gracias a su alto contenido de fibra, ayuda a regularizar el tránsito intestinal.

La producción del aguacate en México

Dentro del territorio mexicano, este fruto es considerado como el “oro verde” por sus productores debido a la gran popularidad que ha desatado el fruto dentro de Estados Unidos y en el mundo. Por ello, tanto su producción como su distribución podrían causar una guerra criminal por el control.

En este país es producido alrededor de un tercio del guacamole que es consumido en todo el planeta, por lo que controlar la producción del aguacate, posicionaría una industria a nivel mundial. Sin embargo, debido al terreno volcánico, la mayoría de sus plantaciones se encuentra en Michoacán.

La exportación del aguacate de México a Estados Unidos

La exportación del aguacate hacia Estados Unidos comenzó gracias a la firma del TLCAN en 1994. Antes de esto estaba prohibido debido a un temor por una posible infestación de insectos, pero desde ese año las ventas de esta fruta aumento y hasta la actualidad no ha mermado.

De hecho, se cree que solo en la época del Súper Tazón en Estados Unidos, se puede llegar a consumir más de 130 mil millones de toneladas de guacamole elaborado de aguacate. De este, al menos 1.7 millones de libras de aguacate son exportados por México.

El tipo de aguacate más vendido y distribuido en todo los Estados Unidos es la variedad Hass. Esta se ha convertido en el principal rival competidor con la banana, la cual ha sido su rival clásico. Además, el 90% de los aguacates importados a Estados Unidos provienen directamente de Michoacán.

El problema es que en esta parte de México, se sufre una brutal violencia a causa de los narcos. De hecho, existen bandas como el cartel de los Caballeros Templarios que cobran una especie de cuota o impuesto a los productores, aparte de extorsionarlos o secuestrarlos.

La exportación del aguacate mexicano hacia el mundo

El mercado principal de aguacate mexicano es en Estados Unidos, y de hecho el 84% de la producción y distribución que va hacia este vecino país viene de Michoacán. Su principal estrategia comercial es promocionarlo para eventos como el Super Bowl y para las celebraciones del Cinco de Mayo.

No obstante, el mercado de exportación del aguacate mexicano no se centra únicamente en Estados Unidos. En realidad, sus otros mercados objetivos son China, Canadá, Japón, e incluso cuentan con productores y embajadores que les ayudan a distribuir la fruta hasta Europa.

Asi mismo, se cuenta con distribuidores hacia Sudamérica y el Medio Oriente. En el caso de Canadá, les ha servido promocionar el aguacate mexicano en los partidos de hockey, durante los spots deportivos. De esta manera, se ha logrado alcanzar el interés de los espectadores, quienes al llegar al mercado se encuentran con esta fruta.

De esta manera fue como se ha logrado alcanzar una exportación a Canadá de más de 37 mil toneladas de aguacate al año. En el caso de China ,la alianza de distribución se ha realizado con Alibaba, el cual es considerado todo un gigante en cuanto a las ventas por vía digital.

En el caso de Japón, se desarrollo una gran relación con Moccomichi, el cual es uno de los más influyentes actores en la televisión y producciones cinematográficas del país. Este, surge como un embajador para la distribución de la fruta en el país nipón.

Además, en los supermercados de la región, así como en los diversos comerciales de la televisión y en los trenes se puede apreciar la mascota “Avogo”. Esta se trata de una mascota que representa al aguacate mexicano y sirve como un motor publicitario.

Más Artículos

FRUIT ATTRACTION 2019
FRUIT LOGISTICA 2019
Alimentos ricos en vitamina “A”
El Mango Kent
II Festival del Mango y Aguacate
Frutas tropicales exóticas y curiosas
Alimentos parecidos al aguacate o al mango
¿En qué consiste la recolección del aguacate?